SaaS (software as a service): software como servicio. Aplicaciones concretas que se proporcionan a través de la nube, generalmente para utilizar en el correo electrónico, la productividad de oficina, la gestión de relaciones con los clientes, el análisis de marketing, etc.
IaaS (infrastructure as a service): infraestructura como servicio. Con IaaS, las empresas podrán pasar la totalidad del centro de datos, incluso el almacenamiento, los servidores y el software a la nube, fundamentalmente mediante la contratación de la administración, la seguridad y el mantenimiento a un proveedor de servicios en la nube.
PaaS (platform as a service): plataforma como servicio. PaaS proporciona un entorno de sistema operativo completo en la nube, donde los clientes pueden desarrollar e implementar software, aplicaciones y servicios. La ventaja es que los sistemas de PaaS pueden ampliarse sin complicaciones al objeto de proporcionar una calidad del servicio sistemática.
Virtualización. La virtualización genera una dimensión abstracta entre el hardware y el software, de forma que los centros de datos repletos de servidores y microprocesadores pueden operar como un conjunto de recursos compartido.
Nube pública. La nube pública se refiere a los servicios que se ofrecen a varios usuarios (o “inquilinos”) en un solo centro de datos.
Nube privada. La nube privada es un entorno dedicado de centros de datos o servidores para prestar servicios en la nube a un solo cliente o inquilino.
Nube híbrida. La nube híbrida es un entorno de TI empresarial que combina algunos de los servicios en la nube privada con algunos en la nube pública, además de ciertos recursos informáticos locales.
Información extraida del documento: “La nube com plataforma” de Microsoft